lunes, 24 de octubre de 2016

Rincones desconocidos de Madrid

Aunque Madrid tenga lugares característicos y sean icónicos de la ciudad. La capital de España tiene rincones desconocidos y con encanto que no son tan conocidos, esos que los madrileños no acostumbran a visitar y que cuando les nombras alguno de ellos es bastante difícil que los conozcan todos.

El Parque del Capricho, se halla en la Alameda de Osuna, y oculta múltiples rincones y detalles. Desde un estanque, un palacio, un laberinto y numerosas construcciones en su interior. Una de las que más sorprende es el Bunker de Miaja, construido a lo largo de la Guerra Civil De España, con el propósito de cobijar al alto mando republicano en la villa de Madrid a lo largo de la batalla. En la actualidad no es visitable, pero si existen proyectos para que en un futuro resulte posible hacerlo. El Parque del Capricho solo abre los fines de semana, es gratis, y tiene aforo limitado.

Otra maravilla desconocida es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una auténtica joya del barroco, llena de frescos desde su bóveda a sus paredes, el exterior de la Iglesia no hace justicia con la belleza que podemos contemplar dentro.

Otra gran desconocida es la capilla de San Francisquín que está pegada a la basílica de la ciudad de San Francisco el Grande, y en la que podemos disfrutar de un bello baldaquino además de varias joyas pictóricas y escultóricas. Lamentablemente los horarios de apertura al público son reducidos, solo ciertos sábados y un tanto azarosos y es conveniente consultar antes de de acudir.

Mucha gente afirma que el subsuelo de Madrid está lleno de orificios, y que hay un gran número de túneles además de alcantarilladlo, líneas férreas, conducciones de gas, agua y metro por toda la urbe. Una de esas estaciones de metro es la estación de Chamberí, descuidada en los años sesenta del siglo veinte que pertenecía a la línea uno de metro. A lo largo de un tiempo fue famosa por ser la estación fantasma, hoy en día esta musealizada y se puede visitar de manera gratuita los fines de semana.

En otra estación de metro, en la de Opera  podemos localizar la Fuente de los Caños del Peral. Se hallaron a raíz de unas obras de ampliación en la estación de metro a lo largo de finales del siglo veinte.

Otra maravilla desconocida es una pequeña pinacoteca que además de por su contenido es la Casa Museo Sorolla, en la que además de descubrir la obra del pintor valenciano, y su residencia. Ver sus jardines, el interior de su casa y ver sus múltiples rincones. Este museo vamos a poder verlo gratis cada sábado por la tarde y cada domingo.



La Farmacia Juanse es una grata sorpresa en el Distrito de Malasaña es una farmacia fundada en mil 1892 y que actualmente está cerrada.  Su llamativa fachada con azulejos originales de los años veinte, en los que se efectuaba propaganda de los productos que podía uno adquirir en su interior.

Otro lugar a descubrir es la Maqueta de la villa de Madrid que efectuó León Gil de Palacio en 1830 con todos los detalles. Engloba toda la urbe con los límites que tenía en dicho año. El acceso al museo es gratis.

No podemos dejar de conocer el Túnel de Bonaparte en Madrid. Mandado edificar por Jose I y que unía los Campos del Morisco del palacio Real de la villa de Madrid por con la Casa de Campo. Este túnel dejaría al hermano de Napoleón acceder al palacio-Casa de Vargas, en caso de precisar una escapada veloz. No está abierto al público y solo vamos a poder ver los accesos al mismo desde los Campos del Morisco y el Camino de la Virgen del Puerto.

Estos son sólo algunos de los recónditos lugares que desconocemos de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario