jueves, 15 de diciembre de 2016

Museo del Prado de Madrid

En el momento de hacer turismo por la capital española, es más que aconsejable efectuar una visita al Museo del Prado, una de las más completas pinacotecas del planeta.

Si bien no seas un enorme apasionado a la pintura no te arrepentirás si dedicas una hora y media de tu tiempo para gozar por lo menos de sus indispensables piezas maestras. Y si verdaderamente eres un amante del arte, vas a deber reservar una mañana para contemplar los tesoros que hallarás en su interior.

Su obra
El Museo del Prado cuenta con una valiosa compilación de 8600 cuadros y más de setecientos estatuas de maestros de los siglos XVI al XIX, entre aquéllos que se hallan las mejores compilaciones de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, como de esta manera asimismo obras de El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Tintoretto, Van Dyck o bien El Bosco. Entre los temas más recurridos por estos artistas se hallan los beatos, retratos, desnudos, dioses mitológicos y realidad social, entre otros muchos.

La mayoría de la obra que se halla en el museo corresponde a las compilaciones de las dinastías gobernantes de todo el planeta a lo largo del tiempo, en especial de los Reyes Españoles. Esto deja que albergue una extensa exposición de obras de escuelas mundiales, desde Flandes y también Italia, hasta la pintura alemana, inglesa y holandesa.


Los indispensables
El Museo del Prado tiene la compilación de pintura de España más completa del planeta. Engloba desde murales mozárabes del siglo XI, pasando por pinturas góticas hispano-flamencas hasta el Renacimiento. Existen múltiples salas dedicadas a El Greco con ciertas de sus más relevantes obras, como La Muy santa Trinidad o bien El funeral del conde Orgaz.

Zurbarán, Ribera y Murillo representan el Siglo de Oro de España, el contexto en el que brota la pintura de Velázquez, uno de los primordiales protagonistas del museo, con obras como Las meninas o bien Las hilanderas. Entre el siglo XVIII y el XIX nos hallamos con las magníficas creaciones de Goya, y terminaríamos el viaje de la pintura de España con las obras más recientes (siglo XIX) de Fortuny o bien Sorolla.

Historia del museo
El valor del museo no solo radica en las obras que cobija, asimismo en la historia que oculta.

Fue desarrollado por el arquitecto técnico Juan de Villanueva en mil setecientos ochenta y cinco, mas no fue hasta noviembre de mil ochocientos diecinueve, cuando los reyes Fernando VII y la Maria Isabel de Braganza decidieron darle el empleo de museo de pinturas y estatuas. Desde el instante de su inauguración la compilación del Museo del Prado de la capital de España se ha ido ampliando hasta hoy.

A lo largo de la Guerra Civil padeció su periodo más convulso, puesto que por temor a posibles bombardeos, las obras de arte fueron transportadas a Valencia y a Ginebra, para terminar retornando velozmente a la capital española tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Planea tu visita.
Para planear tu visita, te invitamos a visitar su página (https://www.museodelprado.es/), donde hallarás valiosos consejos, actividades del día, obras señaladas y también información de horarios y tarifas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario