viernes, 4 de noviembre de 2016

El Palacio Real de Madrid, un hito mundial

Madrid es sin duda una hermosa ciudad para visitar en cualquier momento del año gracias, entre otras cosas, a su amplia oferta cultural. Cuando recorremos la ciudad, entre las paradas obligatorias -sobre todo para los amantes de la historia- se encuentra el Palacio Real. Ubicado en el solar de lo que fuera el Alcázar de Madrid, el Palacio comienza su construcción en 1738, dirigida por los monarcas Juan II, Carlos V y Felipe II después de que este se quemara en 1734.


Fachada exterior 
Con una extensión de 135.000 m2 y 3418 habitaciones estamos ante el palacio más grande de Europa
Occidental (su extensión prácticamente dobla a la de los palacios de Buckingham o Versalles). En su interior se encuentra un valioso patrimonio artístico y cultural en forma de frescos, tapices, cuadros, muebles de época, etc. Entre estas reliquias destacan los llamados Stradivarius Palatinos, cinco instrumentos de cuerda  que componen el conjunto más relevante en el mundo de piezas fabricadas por el lutier Antonio Stradivari. 

Tesoros y colecciones que alberga el palcio

Sin duda alguna lo que más merece la pena de este palacio es darse un largo paseo por el interior de sus muros y disfrutar de lo que la historia tiene que ofrecernos en forma de tesoros. Algunos de los lugares más emblemáticos del Palacio Real de Madrid son:
Salón del Trono
  • -          La Real Biblioteca alberga en sus dos plantas alrededor de 300.000 obras impresas,  4.000 manuscritos, 3.500 mapas, 3.000 obras musicales, 2.000 monedas y medallas y unos 200 grabados y dibujos.
  • -          Considerada una de las mejores del mundo junto con la armería de Viena, la Real Armería contiene piezas que datan del SXV.
  • -          La escalera principal del palacio fue diseñada por Sachetti y pretende resaltar el espíritu fervientemente religioso de la corona española.
  • -          El Salón de Alabarderos fue concebido por Sachetti primer momento como  un salón de invitados, pero terminó convirtiéndose en un salón para los guardias que vigilaban el Palacio.

-           
Y así muchas otras dependencias entre las que destacan el Gabinete de Porcelana, la Cámara Gasparini, el Salón de Espejos, el Salón del Trono, etc., sin olvidar la colección de pintura  en la que encontramos obras de Velázquez, Goya, Van der Weyden o Caravaggio.

Un plan alternativo para días soleados 

El también conocido como Palacio de Oriente no solo cuenta con un interior sorprendente, sino que además está rodeado por una serie de espacios que merecen la atención de cualquier visitante. La Plaza de la Armería se encuentra a la entrada del palacio y alberga la Catedral de Santa María la Real de La Almudena.

  La plaza de Oriente linda con el Teatro Real, y en ella se distinguen los Jardines Centrales, los Jardines del Cabo Noval y los Jardines de Lepanto, y se amontonan hasta veinte esculturas de monarcas españoles. Los Jardines del Campo del Moro y los Jardines de Sabatini guardan también una interesante historia y complementan la belleza del Palacio Real en su faceta exterior. Estas zonas se convierten en las ideales para visitar en un día soleado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario