lunes, 31 de octubre de 2016

Catedral Mejorada del Campo

Mejorada del Campo es una localidad a 15 km de Madrid,  y es el escenario de un enorme sueño. El de Justo GallegoMartínez, quien a sus 90 años continúa construyendo con sus propias manos lacatedral que comenzó a edificar en 1961.
A pesar de su avanzada edad y su sueño se mantiene más vivo cada día que pasa y no es otro que acabar la Catedral de Mejorada del Campo. Desde que abandonase el monasterio a causa de una enfermedad y empezase a diseñar su faraónico plan, no ha habido día que este mejoreño faltase a su cita, salvo los domingos.
En 2005 se convirtió en toda una celebridad a raíz del anuncio que Aquarius le dedicó, como ejemplo de genialidad y superación pero la fama no cambió a este hombre tranquilo y silencioso que continúa a día de hoy trabajando en un proyecto que asombra al mundo. Incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó una exposición fotográfica a su obra.



La historia de Justo Gallego es una historia de fe y esfuerzo por conseguir alcanzar un sueño hacer una Catedral con sus propias manos. Pero lo asombroso de su historia: sin poseer conocimiento alguno de arquitectura o construcción, comenzó a levantar su templo en un terreno de su propiedad, tan sólo inspirado por las grandes catedrales que había visto en numerosos libros de arte y religión.
En la mayoría de su obra ha empleado materiales reciclados y con la ayuda de particulares y empresas interesados en su proyecto.
Actualmente la catedral de Justo en Mejorada del Campo ocupa un terreno de 4.740 metros cuadrados con unas medidas: 50 metros de largo y 20 de ancho con una altura de 35 metros hasta las cúpulas. Posee, además, dos torres de 60 metros y todos los elementos característicos de una catedral católica: altar, claustro, cripta, escalinata, vidrieras, etc.
La catedral de Mejorada del Campo es hoy por hoy un lugar privado, no público.
Por el momento, la supervivencia de la Catedral de Mejorada del Campo a la muerte de su creador es todo un misterio ya que no cuenta con permisos necesarios y ni el Ayuntamiento ni el obispado de Alcalá de Henares quieren asumir el coste de legalizar la catedral.
En cualquier caso, aquellos que se han unido a su causa a lo largo de los años aseguran que, tras la muerte de Justo, lucharán para que su sueño quede intacto y consiga ser terminada.

¿Cuándo se puede visitar la catedral?

A media hora de Madrid en coche. En la calle Antonio Gaudí s/n de Mejorada del Campo (Madrid). La entrada para visitarla es gratuita pero se admiten donaciones para terminarla. El horario es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 16:00 horas. Domingos y festivos cerrado.


Esta recomendación de nuestra Guía de Madrid hace que cualquier visitante, tenga la creencia que tenga, una vez visite la catedral, sabrá reconocer el esfuerzo y el tesón de este humilde anciano disfrutará contemplando este increíble proyecto de enormes dimensiones que desde hace más de medio siglo se encuentra en Mejorada del Campo desafiando al paso del tiempo.


lunes, 24 de octubre de 2016

Rincones desconocidos de Madrid

Aunque Madrid tenga lugares característicos y sean icónicos de la ciudad. La capital de España tiene rincones desconocidos y con encanto que no son tan conocidos, esos que los madrileños no acostumbran a visitar y que cuando les nombras alguno de ellos es bastante difícil que los conozcan todos.

El Parque del Capricho, se halla en la Alameda de Osuna, y oculta múltiples rincones y detalles. Desde un estanque, un palacio, un laberinto y numerosas construcciones en su interior. Una de las que más sorprende es el Bunker de Miaja, construido a lo largo de la Guerra Civil De España, con el propósito de cobijar al alto mando republicano en la villa de Madrid a lo largo de la batalla. En la actualidad no es visitable, pero si existen proyectos para que en un futuro resulte posible hacerlo. El Parque del Capricho solo abre los fines de semana, es gratis, y tiene aforo limitado.

Otra maravilla desconocida es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una auténtica joya del barroco, llena de frescos desde su bóveda a sus paredes, el exterior de la Iglesia no hace justicia con la belleza que podemos contemplar dentro.

Otra gran desconocida es la capilla de San Francisquín que está pegada a la basílica de la ciudad de San Francisco el Grande, y en la que podemos disfrutar de un bello baldaquino además de varias joyas pictóricas y escultóricas. Lamentablemente los horarios de apertura al público son reducidos, solo ciertos sábados y un tanto azarosos y es conveniente consultar antes de de acudir.

Mucha gente afirma que el subsuelo de Madrid está lleno de orificios, y que hay un gran número de túneles además de alcantarilladlo, líneas férreas, conducciones de gas, agua y metro por toda la urbe. Una de esas estaciones de metro es la estación de Chamberí, descuidada en los años sesenta del siglo veinte que pertenecía a la línea uno de metro. A lo largo de un tiempo fue famosa por ser la estación fantasma, hoy en día esta musealizada y se puede visitar de manera gratuita los fines de semana.

En otra estación de metro, en la de Opera  podemos localizar la Fuente de los Caños del Peral. Se hallaron a raíz de unas obras de ampliación en la estación de metro a lo largo de finales del siglo veinte.

Otra maravilla desconocida es una pequeña pinacoteca que además de por su contenido es la Casa Museo Sorolla, en la que además de descubrir la obra del pintor valenciano, y su residencia. Ver sus jardines, el interior de su casa y ver sus múltiples rincones. Este museo vamos a poder verlo gratis cada sábado por la tarde y cada domingo.



La Farmacia Juanse es una grata sorpresa en el Distrito de Malasaña es una farmacia fundada en mil 1892 y que actualmente está cerrada.  Su llamativa fachada con azulejos originales de los años veinte, en los que se efectuaba propaganda de los productos que podía uno adquirir en su interior.

Otro lugar a descubrir es la Maqueta de la villa de Madrid que efectuó León Gil de Palacio en 1830 con todos los detalles. Engloba toda la urbe con los límites que tenía en dicho año. El acceso al museo es gratis.

No podemos dejar de conocer el Túnel de Bonaparte en Madrid. Mandado edificar por Jose I y que unía los Campos del Morisco del palacio Real de la villa de Madrid por con la Casa de Campo. Este túnel dejaría al hermano de Napoleón acceder al palacio-Casa de Vargas, en caso de precisar una escapada veloz. No está abierto al público y solo vamos a poder ver los accesos al mismo desde los Campos del Morisco y el Camino de la Virgen del Puerto.

Estos son sólo algunos de los recónditos lugares que desconocemos de Madrid.


Puerta del Sol

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella se puede encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital. Es uno de los rincones más populares y una de tus citas fijas en un viaje a Madrid.
Su construcción se llevó a cabo en varias etapas; comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.
Es más, la Puerta del Sol se considera no solo el centro geográfico de Madrid, sino también de España, pues es en esta plaza aunque tenga el calificativo de plaza donde se encuentra el kilómetro 0 de las carreteras radiales de nuestro país, con una placa en el suelo que así lo recuerda a todos los visitantes.
Te sorprenderá saber que hace siglos este lugar se encontraba fuera de la muralla del Madrid medieval, es decir, fuera de la ciudad.
Efectivamente, en el siglo XV este lugar se encontraba en las lindes exteriores de la muralla medieval de Madrid, lo cual también sucedía con la plaza Mayor, que era justo el lugar donde se concentraban los comerciantes que no entraban en la ciudad para no pagar los tributos.
Es más, hasta mediados del siglo XVIII en realidad no existía la plaza como ahora la vemos.
Fue en 1766 cuando se construyó la Casa de Correos, encargo realizado por un arquitecto francés, uno de los edificios más carismáticos de Madrid y la imagen de la Puerta del Sol.
En 1857 la citada Casa de Correos pasó a ser la sede del Ministerio de Gobernación, cuando se inicio la remodelación urbanística de esta zona de Madrid y se configuró la plaza tal como en la actualidad la puedes ver. Se completó con la construcción del intercambiador subterráneo del Metro y el tren de cercanías.
Otro elemento indispensable de la plaza es el reloj de la Casa de Correos, muy popular pues es el que desde hace décadas se toma como referente en España para marcar la entrada del nuevo año. Lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año desde 1962. Dicho reloj es del siglo XIX.

Respecto a los monumentos que puedes ver en la plaza que configura la Puerta del Sol:
La estatua ecuestre de Carlos III, frente a lo que puedas pensar, es muy reciente, pues fue inaugurada en 1994, y su ubicación definitiva fue el resultado de una votación popular.
Quizás la más popular estatua es la del Oso y el Madroño, la cual ves en el lado este de la plaza, en la entrada desde la calle de Alcalá.

Aunque en realidad no representa ni un oso ni un madroño. Se trata de una osa y de un árbol diferente al madroño.
Por su parte, la estatua conocida como la Mariblanca, la cual culminaba una fuente que había en el siglo XVII, es una copia, pues el original se encuentra en la plaza de la Villa, sede histórica del Ayuntamiento de Madrid hasta que se ha trasladado a la plaza de Cibeles.
Y el establecimiento más popular entre los que permanecen en la Puerta del Sol desde hace más de un siglo es, sin duda, la pastelería La Mallorquina.
Eso sí, el establecimiento que recientemente ha pasado a ser un nuevo icono comercial de la Puerta del Sol es la tienda de Apple, ubicada donde históricamente se situaba el Gran Hotel de París.

















viernes, 21 de octubre de 2016

El templo de Debob

El templo de Debob es una de las joyas de mayor valor que hay en Madrid, a pesares que bastante gente ignora su existencia. Este templo es un regalo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser por la participación de España en la campaña de la Unesco de los años 60 para salvar los santuarios de la zona de Nubia. 

Guía de Madrid describe este monumento se halla ubicado en la Montaña del Príncipe Pío.

Conforme datos de la Real Academia de la Historia, este templo fue fundado en la Baja Nubia doscientos años a. C.. El monumento está dedicado al dios Amón de Debod, «padre de todos y cada uno de los vientos», y a Isis de Filé, «diosa de la maternidad». Años después fue rehabilitado y embellecido por los faraones. 

El templo de Debob fue clausurado y descuidado, y Occidente se olvidó de Egipto y de Nubia hasta el siglo XIX. 


Entre los años 1898 y 1902 se edificó la presa baja de Asuán que sumergía el templo en las aguas del río Nilo a lo largo de 9 meses por año. Las inmersiones estropearon la piedra del santuario, cuyos relieves perdieron sus refulgentes colores. A lo largo de medio siglo solo se pudo visitar el monumento en los meses de verano, cuando surgía de las aguas. Mas el mayor riesgo vendría 60 después, en el momento en que un total de 22 nubios se vieron conminados por la construcción de la presa alta de Asuán (1970), iniciativa de Nasser financiada por la Unión Soviética de Nikita Jrushchov.


El templo quedaba sumergido en las aguas del Nilo a lo largo de 9 meses por año

El recién nacido lago Nasser conminaba con ahogar bajo sus aguas todas y cada una estas joyas arquitectónicas. Por tal razón, el 8 de marzo de 1960 la Unesco llamó a las naciones de todo planeta a salvar los templos nubios. Un total de 50 países aportaron a la campaña. 26 millones de dólares americanos, y un elevado número de particulares otros 7 millones más. España aportó más de 500 mil dólares, transformándose en uno de los estados más espléndidos. Como agradecimiento, Egipto donó el templo a España en 1978.

El templo de Debod fue el primero en ser salvado. Como paso anterior a su despiece, se efectuó una descripción detallada del monumento, del que se tomaron numerosas fotografías y se copiaron sus inscripciones. El Servicio de Antigüedades Egipcias, desmontó el santuario y trasladó los sillares a la Isla de Elefantina, en frente de Asuán.



En 1970, el templo bajó el río Nilo desde Elefantina hasta llegar a Alejandría, desde cuyo puerto cruzó el mar Mediterráneo hasta llegar a Valencia. Un total de 90 camiones trasladaron los 1356 bloques en que se había dividido el santuario hasta la madrileña Montaña del Príncipe Pío.
Actualmente el santuario está amenazado por la polución, la humedad y el vandalismo de la villa de Madrid, y se está proponiendo cubrirlo de alguna forma para asegurar su supervivencia. Tuvo que ser cerrado el 3 de Julio, pero ha reabierto sus puertas. 

Jardín del Templo de Debod

Jardines diseñados para acompañar al templo donado por Egipto a España en 1968, y que fue instalado en el sitio ocupado por el viejo Cuartel de la Montaña. Con 2 conjuntos de cipreses ejemplares, como grandes columnas de recibimiento, se divide en 2 campos a derecha y también izquierda. El templo se ubica con orientación Y también-O bien, acompañado por 2 fáciles láminas de agua sin caños ni surtidores, que forman una figura troncocónica de reminiscencias egipcias con 2 anchos paseos laterales que desembocan en un balcón. Desde acá se puede contemplar la conocida cornisa del Manzanares, con el Palacio Real, la Casa de Campo y los atardeceres más preciosos de la villa de Madrid.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Monasterio El Escorial Madrid

San Lorenzo del Escorial, es una agradable villa al pie de la Sierra de Guadarrama, tienes uno de los monumentos más importantes que puedes visitar en España y recomendado por la Guia de Madrid.
De la majestuosidad del Monasterio de El Escorial en Madrid, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuando fue construido en el siglo XVI, se convirtió en el edificio de mayores dimensiones de toda Europa.
Las obras comenzaron en 1563 y finalizaron en 1584. Comenzó la obra Juan Bautista de Toledo, pero al fallecimiento de este se hizo cargo de las obras Juan de Herrera que sería el artífice y creador de esta obra que incluso llegaría a dar nombre a un estilo propio de arquitectura: el herreriano. Junto a los arquitectos colaboró con fray Antonio de Villacastin que colocó la última piedra del monasterio. 

La base del monasterio de El Escorial en Madrid es un rectángulo formado por 207 metros x 161 metros (35.000 m2). La planta adopta la forma de una parrilla, objeto del martirio de San Lorenzo en cuya memoria esta erigido el monasterio.
Lugares a destacar:
La Basílica fue comenzada el 14 de junio de 1575 y su consagración tuvo lugar el 9 de agosto de 1586. 
El templo de planta cuadrangular fue realizado por Juan de Herrera siguiendo los planos que Bramante proyectara para la Basílica de San Pedro del Vaticano. Rodeando la cabecera de la iglesia y alrededor del Altar Mayor se hallan las habitaciones de Felipe II y su familia. Felipe II ordenaría construir los panteones funerarios debajo del Altar Mayor.

Panteón de Reyes, Panteón Real o Cripta 
La cripta es una habitación de traza poligonal de ocho lados, distribuidos en diversas alturas con los restos de los reyes y reinas de España. 24 sarcófagos de mármol de reyes y reinas. 
Al morir los reyes no pasan directamente a este lugar, previamente y durante 50 años descansan en una sala cercana conocida como el Pudridero.
Panteón de Infantes está formado por un total de nueve salas. Destacar también que además del conocido como Panteón de Infantes, se construyó otra sala conocida como Panteón de Párvulos o infantes niños, en ella están enterrados todos los niños muertos en edad infantil o antes de llegar a la pubertad. Son un total de sesenta nichos y tiene forma de tarta.
Real Biblioteca de El Escorial En la entrada hay una inscripción que amenaza con pena de excomunión a todo aquel que saque algún libro u objeto depositado en la sala.

La biblioteca nació en 1575 con una entrega inicial por parte del rey Felipe II de 4000 volúmenes procedentes de su biblioteca personal.

Palacio de los Austrias lugar de privilegio junto a la Capilla Mayor de la Iglesia, desde sus habitaciones pueden ser seguidos los actos religiosos que se realizan en la iglesia. Esta zona palaciega ocupa la parte de la cabecera de la iglesia, aquella que podríamos considerar como el mango de la parrilla cuya forma adopta el monasterio. 

Unos de los adornos y elementos originales a destacar son las puertas de marquetería (madera tallada) que se encuentran situadas en las habitaciones de recepción de embajadores y paso de autoridades. 

Museo de Arquitectura y Pintura Uno de los elementos sobresalientes del Monasterio es su Pinacoteca de Pintura, en sus salas se exponen cuadros de los más prestigiosos pintores de los siglos XV, XVI y XVII, encontramos cuadros de El Bosco, Durero, Coxcie, Tiziano, Bassano, Lucas Jordán, Tintoretto, Valdés Leal, Velazquez, Rubens y el Greco. 

A pesar de ser estas las dependencias más visitadas, se ha desatado la polémica por el cierre de otras célebres salas.




martes, 18 de octubre de 2016

Las Torres de Madrid

Las torres de Madrid


Las 4 Torres representan la parte más moderna y futurista de Madrid. El nombre oficial del complejo es: 4 Torres Business Área (CTBA).Su construcción empezó en 2004 y fueron estrenadas entre finales de 2008 y principios de 2009. 

Las Torres de Madrid se hallan localizadas donde estaba la vieja Urbe Deportiva del Real la capital de España. Desde cualquier parte de la capital puedes ver estas estructuras, y no pasarán desapercibidas en tu viaje con esta Guía de Madrid

Las 4 Torres son los 4 rascacielos más altos de España hoy día.



Torre Caja la capital española

La Torre Caja la capital española es la edificación más alta de España con  250 metros de altura. Es el más alto de los 4, la obra de Norman Foster es la edificación que tiene una arquitectura más sorprendente.

En sus principios iba a ser la nueva sede de Repsol, pero este rascacielos fue adquirido por Caja Madrid en 2007.

Torre PwC (antes Sacyr Vallehermoso)

La Torre PwC es la única de las 4 torres construida por arquitectos españoles: Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Tiene una altura de 236 metros.

En esta torre se halla uno de los hoteles más lujosos de Madrid, el Eurostars  Madrid Tower. El hotel ocupa hasta la planta 31, teniendo en las 2 últimas plantas un atrayente restaurante panorámico.

Torre de Cristal

Construida por el mismo arquitecto técnico de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, César Pelli, la Torre de Cristal es la segunda más alta de las 4 torres con 249 metros de altura.

Torre Espacio

Con más de 239 metros de altura y 57 plantas la Torre Espacio es un edificio destinado a cobijar oficinas de importantes empresas y diferentes embajadas.




Torres Kio 

Las Torres Kio de Madrid son 2 torres inclinadas de cristal, grano y metal, de  114 metros de altura repartidos en 27 plantas, donde resalta su inclinación de 15º con respecto a la vertical. El secreto de su construcción se fundamenta en que la mayor parte de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, al paso que la parte 'inclinada' de cada una de las torres es considerablemente más ligero. Los ascensores suben vertical y no diagonalmente, y no llegan hasta el último piso debido a su inclinación, además cada planta tiene un desarrollo diferente.


Las Torres KIO de la villa de Madrid realmente se llaman Torres 'Puerta de Europa' y recibieron ese nombre ya que fueron promovidas por la compañía Kuwait Investments Office (KIO) pero fueron terminadas por Caja Madrid. Diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee en 1989, fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Su diseño corresponde con la vieja idea de dotar a la capital de España, con una puerta de entrada desde el Norte. 

Las torres gemelas más conocidas de Madrid no se inauguraron hasta 1996.

Su secreto para soportar de pie con tal inclinación está en que la mayoría de su peso se ubica sobre un eje central de acero, al tiempo que la parte más inclinada de las torres disfruta de más ligereza.

Las Torres de Colón

Las Torres de Colón, con su característica cubierta superior en forma de «enchufe», son uno de los símbolos arquitectónicos más reconocibles de la ciudad de Madrid. Su construcción, iniciada en 1967, asombró por su peculiar método en la obra.
El arquitecto Antonio Lamela, optó por una solución poco habitual al construirlos de arriba abajo, comenzando por los pisos más altos y finalizando por la planta baja.


Así, las torres se construyeron alrededor de un esqueleto central de hormigón clavado en el suelo, a partir del que se comenzaron a descolgar cada una de las 23 plantas con las que cuentan estos dos edificios que, con sus 116 metros de altura, forman el duodécimo edificio más alto de todo Madrid.