miércoles, 19 de octubre de 2016

Monasterio El Escorial Madrid

San Lorenzo del Escorial, es una agradable villa al pie de la Sierra de Guadarrama, tienes uno de los monumentos más importantes que puedes visitar en España y recomendado por la Guia de Madrid.
De la majestuosidad del Monasterio de El Escorial en Madrid, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuando fue construido en el siglo XVI, se convirtió en el edificio de mayores dimensiones de toda Europa.
Las obras comenzaron en 1563 y finalizaron en 1584. Comenzó la obra Juan Bautista de Toledo, pero al fallecimiento de este se hizo cargo de las obras Juan de Herrera que sería el artífice y creador de esta obra que incluso llegaría a dar nombre a un estilo propio de arquitectura: el herreriano. Junto a los arquitectos colaboró con fray Antonio de Villacastin que colocó la última piedra del monasterio. 

La base del monasterio de El Escorial en Madrid es un rectángulo formado por 207 metros x 161 metros (35.000 m2). La planta adopta la forma de una parrilla, objeto del martirio de San Lorenzo en cuya memoria esta erigido el monasterio.
Lugares a destacar:
La Basílica fue comenzada el 14 de junio de 1575 y su consagración tuvo lugar el 9 de agosto de 1586. 
El templo de planta cuadrangular fue realizado por Juan de Herrera siguiendo los planos que Bramante proyectara para la Basílica de San Pedro del Vaticano. Rodeando la cabecera de la iglesia y alrededor del Altar Mayor se hallan las habitaciones de Felipe II y su familia. Felipe II ordenaría construir los panteones funerarios debajo del Altar Mayor.

Panteón de Reyes, Panteón Real o Cripta 
La cripta es una habitación de traza poligonal de ocho lados, distribuidos en diversas alturas con los restos de los reyes y reinas de España. 24 sarcófagos de mármol de reyes y reinas. 
Al morir los reyes no pasan directamente a este lugar, previamente y durante 50 años descansan en una sala cercana conocida como el Pudridero.
Panteón de Infantes está formado por un total de nueve salas. Destacar también que además del conocido como Panteón de Infantes, se construyó otra sala conocida como Panteón de Párvulos o infantes niños, en ella están enterrados todos los niños muertos en edad infantil o antes de llegar a la pubertad. Son un total de sesenta nichos y tiene forma de tarta.
Real Biblioteca de El Escorial En la entrada hay una inscripción que amenaza con pena de excomunión a todo aquel que saque algún libro u objeto depositado en la sala.

La biblioteca nació en 1575 con una entrega inicial por parte del rey Felipe II de 4000 volúmenes procedentes de su biblioteca personal.

Palacio de los Austrias lugar de privilegio junto a la Capilla Mayor de la Iglesia, desde sus habitaciones pueden ser seguidos los actos religiosos que se realizan en la iglesia. Esta zona palaciega ocupa la parte de la cabecera de la iglesia, aquella que podríamos considerar como el mango de la parrilla cuya forma adopta el monasterio. 

Unos de los adornos y elementos originales a destacar son las puertas de marquetería (madera tallada) que se encuentran situadas en las habitaciones de recepción de embajadores y paso de autoridades. 

Museo de Arquitectura y Pintura Uno de los elementos sobresalientes del Monasterio es su Pinacoteca de Pintura, en sus salas se exponen cuadros de los más prestigiosos pintores de los siglos XV, XVI y XVII, encontramos cuadros de El Bosco, Durero, Coxcie, Tiziano, Bassano, Lucas Jordán, Tintoretto, Valdés Leal, Velazquez, Rubens y el Greco. 

A pesar de ser estas las dependencias más visitadas, se ha desatado la polémica por el cierre de otras célebres salas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario